En Ithaca Consultores, nuestra historia es más que un recorrido profesional: es un viaje lleno de experiencias, aprendizajes y pasión por el acompañamiento a otros en su propio camino hacia su propósito. Con más de dos décadas de experiencia en distintas industrias y roles de liderazgo, hemos sido desafiadas, exigidas y hemos tomado decisiones que han forjado nuestro camino y estilo.
Decidimos fundar Ithaca Consultores con la firme convicción de poner al servicio de otros todo lo que hemos aprendido en nuestro camino. Nos formamos como Coaches Profesionales y nos rodeamos de Partners altamente calificados, con el objetivo claro de acompañarte en la consecución de tus resultados más ambiciosos
Nuestra inspiración se encuentra en el poema de Konstantino Kavafis, ”Ítaca”, que nos recuerda la importancia del viaje en sí mismo, lleno de aventuras y experiencias, y nos invita a disfrutar cada paso del camino. Mantener a “Ítaca” en mente es recordar que llegar a nuestro destino es el objetivo final, pero que el proceso de enriquecimiento personal y profesional es igualmente importante.
En Ithaca Consultores, estamos aquí para guiarte en tu viaje, para brindarte las herramientas y el apoyo necesarios para que cada etapa sea tan significativa como el destino final. Porque creemos que el viaje es tan importante como la meta, y estamos comprometidos a enriquecer cada paso del camino junto a ti.
¿Cómo lo logramos? A través de un enfoque centrado en el desarrollo del liderazgo y el fortalecimiento de los equipos. Con nuestras intervenciones y programas:
Nuestro enfoque implica un cambio de perspectiva y un desarrollo de sensibilidad hacia los estados de ánimo que impactan en la gestión, especialmente en el ámbito organizacional. Somos un puente para construir la confianza en los equipos y acompañar el proceso de transformación necesario para enfrentar desafíos adaptativos.
En Ithaca diseñamos ofertas diferenciadoras, utilizando modelos probados, respaldados por expertos en Ontología del Lenguaje y Gestión, aportes realizados por los maestros, Ivonne Hidalgo, Marina Rogow, Dr. Fernando Flores, Gloria Flores, Humberto Maturana, Rafael Echeverria, entre otros.
Estas cinco dimensiones son fundamentales para liderar con éxito, ya que permiten gestionar las complejidades del entorno organizacional y maximizar el potencial de cada individuo y del equipo en su conjunto.
Realidad: habilidad para comprender y enfrentar las situaciones en las que vivimos, distinguiendo hechos y datos de juicios personales, con información precisa y fidedigna, para tomar decisiones informadas y efectivas
Posibilidad: habilidad para explorar y crear nuevas oportunidades, imaginar el futuro, declarando con determinación lo que se anhela y expandiendo los límites de lo que es posible, para generar innovación y crecimiento
Coordinación de Acciones: habilidad para implementar estrategias y planes, mediante la colaboración, desde un espacio emocional que promueva una cultura de responsabilidad y compromisos mutuos
Relaciones: habilidad para cultivar relaciones sólidas y de confianza, generando compromisos claros y efectivos en todas las interacciones. Dando las conversaciones necesarias para crear y cuidar la calidad de éstas, en todo momento
Aprendizaje: habilidad de autoevaluar nuestras competencias, reconociendo lo que no sabemos, con la disposición necesaria para dar autoridad a otro, que me acompañará en el proceso de aprendizaje
El Test de Liderazgo y Gestión permite
La herramienta facilita al líder conocerse a sí mismo en profundidad, identificando sus fortalezas, debilidades y áreas de mejora en los cinco dominios de gestión efectiva
Otorga la identificación rápida de oportunidades de mejora, impulsando al líder a buscar constantemente el crecimiento y la evolución en su rol de liderazgo
Permite al líder evaluar y desarrollar habilidades de gestión en situaciones específicas, fortaleciendo su capacidad para coordinar acciones y compromisos con el equipo
El test revela cuando el líder está en ciertos estados de ánimo improductivos, que lo frenan a ser más efectivo en su gestión, en distintas situaciones
La herramienta abre el camino para conversaciones sobre el estado anímico del equipo, sus efectos en las habilidades de gestión y las estrategias para mejorar el trabajo colaborativo
Al proporcionar una evaluación basada en competencias conversacionales y el modelo de Gestión Ontológica, el TLG ayuda al líder a desempeñarse de manera efectiva y eficiente, promoviendo una cultura de compromisos y un ambiente laboral productivo
El test, mediante la indagación en sus resultados, se traduce en un plan de acción con estrategias y macro acciones concretas que cierran las brechas identificadas por el líder o equipo
Informe visible y medible de las 5 competencias de gestión y 25 sub competencias.
Gestión de la Realidad
Gestión de la Posibilidad
Gestión de la Ejecución
Gestión de las Relaciones
Gestión del Aprendizaje
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